Tribunal tailandés rechaza apelación de experiodista condenado por lesa majestad

19 de septiembre de 2014 01:55 PM

31 0

El Tribunal de Apelaciones de Tailandia rechazó este viernes el recurso de un experiodista condenado a diez años de prisión por un delito de lesa majestad, una condena criticada en su día por la ONU, informó la prensa local.

El exeditor de la revista "Voice of Taksin", Somyot Prueksakasemsuk, fue condenado el pasado enero en el Tribunal Penal por la publicación de dos artículos escritos por otra persona y considerados ofensivos con la monarquía.

Somyot, cercano a los "camisas rojas", la plataforma afín al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, recibió otro año de cárcel en la sentencia después de que el tribunal levantara la suspensión de una pena anterior.

La decisión judicial fue sido calificada de injusta y desmesurada por ONG de derechos humanos y hasta por la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, sobre todo porque condena a quien publicó y no a quien escribió los artículos.

"La decisión del tribunal es la última muestra de la alarmante tendencia de usar la lesa majestad con fines políticos. Me inquietó que le fuera denegada la libertad bajo fianza a Somyot durante el proceso y que fuera presentado esposado como si fuera un criminal peligroso", declaró entonces Pillay.

El periodista fue detenido el 30 de abril de 2011 a causa de los dos artículos, escritos en 2010 bajo el seudónimo de Jit Pollachan por el activista de los "camisas rojas" Jakkrapob Penkair, quien se encuentra en el exilio y prófugo de la justicia tailandesa.

En Tailandia son cientos los procesos por lesa majestad en estos años, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba una decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono".

Fuente: eluniverso.com

A la página de categoría

Loading...