Servicio de ETAPA se plantea en El Valle

16 de septiembre de 2014 05:00 AM

24 0

Llegar a un acuerdo con los directivos del proyecto Nero para abastecer del servicio de agua potable a la parroquia El Valle, es una opción que maneja la empresa municipal ETAPA. Según Iván Palacios, gerente de la entidad, en 15 días se firmará un convenio con el directorio del proyecto.

Esta declaración la emitió ayer el gerente de ETAPA en el informe del Comité de Operaciones Emergentes, COE-Cantonal, sobre los trabajos que se efectuaron para solucionar el daño en la tubería del sifón del proyecto Nero que dejó sin agua por una semana a 4.500 familias de varias comunidades de las parroquias Turi y El Valle.

Palacios dijo que se presentó al directorio del proyecto el estudio que elaboró ETAPA sobre cuál es la capacidad de cobertura del proyecto con sus 43 litros por segundo que genera desde la planta de tratamiento ubicada en la parroquia Baños. “Los representantes aceptaron de buena manera que en algunos sectores su servicio es deficiente”, agregó.

El gerente de ETAPA manifestó que el objetivo es que Nero brinde un servicio eficiente a todos sus usuarios. Se le planteó al directorio del proyecto que sirva a la parroquia Turi para que ETAPA se haga cargo de El Valle por lo que en los próximos días se firmará un convenio para socializar el tema con las comunidades.

“Con la planta de agua ubicada en el sector de Sustag se puede producir 460 litros por segundo y únicamente se está ocupando al momento 150 litros, por lo tanto existe una gran cantidad de agua potable que podemos distribuirla a diferentes sectores de Cuenca”, aseguró Palacios. Respuesta Por su parte Luis Quinde, administrador del sistema de agua potable del proyecto Nero, indicó que se mantiene diálogos con los representantes de ETAPA que únicamente presentaron al directorio una propuesta sobre el tema en la que pretenden hacerse cargo del servicio de agua potable para las partes bajas de El Valle. “Nada se ha definido al respecto”, aseguró.

“Con la planta de agua ubicada en el sector de Sustag se puede producir 460 litros por segundo y únicamente se está ocupando al momento 150 litros, por lo tanto existe una gran cantidad de agua potable que podemos distribuirla a diferentes sectores de Cuenca”, aseguró Palacios.

Quinde expresó que para que ETAPA se haga cargo de parte del sistema primero tendrá que socializar con cada dirigente de las comunidades los términos en que se efectuaría una transferencia del sistema. Además cuánto costaría a los usuarios cambiarse de operador.

A lo que Jaime Vera, presidente del proyecto Nero, manifestó que una política que maneja la organización es que los usuarios tienen la decisión de escoger que operador les brinde el servicio. Resaltó que el servicio de Nero llega a sectores a los que ETAPA no llega especialmente en las comunidades de las partes altas. (BPR)

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, presidente del COE-Cantonal, manifestó que en coordinación con diferentes entidades se apoyó al proyecto Nero en solucionar el daño que sufrió parte de la tubería del sifón de alta presión que conduce el agua desde Nero hasta Ictocruz. Cabrera indicó que se efectuó el levantamiento topográfico para elaborar los diseños para el emplazamiento de la tubería a través de un bypass que lo ejecutó el Consorcio Turi. Además como una medida temporal se llevó a cabo la interconexión de la tubería de ETAPA con la de Nero beneficiando a un 30 por ciento de las familias afectadas.

Juan Pablo Martínez, representante de la Secretaría Nacional del Agua, Senagua, expresó que durante el tiempo que demoraron los trabajos se entregó un total de 25.000 litros de agua a través de 10 tanqueros, cinco de las Fuerzas Armadas, tres de los bomberos y uno de ETAPA y del proyecto Nero.

Fuente: feedproxy.google.com

A la página de categoría

Loading...