Santuarios del EI serán blanco de ataques aéreos

17 de septiembre de 2014 05:00 AM

35 0

Santuarios del EI serán blanco de ataques aéreos

Mientras el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, anunciaba ayer que los santuarios de los yihadistas serán blanco de los ataques aéreos de EE.UU., dos facciones del grupo terrorista Al Qaeda convocaban a unirse contra la coalición internacional que busca combatir al Estado Islámico (EI).

Durante una audiencia en el Senado, Hagel manifestó que los ataques aéreos de su país se centrarán “en los santuarios del Estado Islámico en Siria. Ello abarca sus centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras”.

Según Hagel, el Pentágono está acabando sus planes para expandir la lucha contra el EI a Siria y hoy informará sobre el tema al presidente Obama.

Al Senado también acudió el general Martin Dempsey, principal oficial castrense y del comando del Estado Mayor, quien detalló que asesores militares de EE.UU. podrían ser enviados al frente junto con el Ejército iraquí si se cree necesario.

Pero la Casa Blanca se apresuró a moderar sus declaraciones. Josh Earnest, portavoz de Barack Obama, sostuvo que Dempsey “se basa en un escenario hipotético...”.

Obama ha rechazado un despliegue de tropas terrestres en Irak, aunque aumentó varias veces el número de asesores militares en el país. Por eso, el gobierno estadounidense ha hablado hasta ahora de “asesores militares” y no de “tropas de combate”. La audiencia en el Senado de EE.UU. fue interrumpida en varias ocasiones por manifestantes que gritaban consignas en contra de que el país entre en guerra nuevamente en Irak.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó ayer la estrategia de EE.UU. contra el EI. “Urjo a la comunidad internacional y a aquellos que disponen de medios a actuar con decisión y tras una reflexión seria. Es fundamental mantener como prioridad la protección de los civiles”.

Mientras que los grupos Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico, mediante un comunicado conjunto difundido en foros islamistas, pidieron a las facciones yihadistas que cesen los enfrentamientos entre ellos y “se unan contra la campaña estadounidense” que busca crear una coalición contra el EI.

En tanto, Naciones Unidas pidió ayer al gobierno sirio y a la oposición que busquen un compromiso para terminar con tres años y medio de conflicto civil y frenen el avance de los yihadistas. “El ascenso (de los yihadistas del Estado Islámico) enfatiza la necesidad del gobierno y de la oposición para buscar un terreno común”, expresó Paulo Pinheiro, el director de la comisión de investigación de la ONU sobre los derechos humanos en Siria.

En su informe, la ONU detalla los actos de barbarie cometidos por el EI que controla vastos territorios en Siria e Irak, donde ha declarado un califato.

Pinheiro recordó que las decapitaciones, como las que sufrieron dos periodistas estadounidenses y un británico, “también han sido el destino de muchos sirios en plazas públicas del norte y el este del país”.

Rechazo a candidaturas En Irak, el primer ministro, Haider al Abadi, enfrentó su primera crisis tras su reciente posesión. El Parlamento rechazó a sus candidatos para los ministerios de Defensa e Interior, dos puestos claves en la lucha contra la milicia terrorista. La sesión se pospuso para mañana. Familiares de soldados masacrados por yihadistas intentaron atacar ayer el edificio del Parlamento iraquí.

Fuente: eluniverso.com

A la página de categoría

Loading...