Robo de sismógrafos en Chile detiene monitoreo de volcanes peligrosos

16 de septiembre de 2014 07:53 PM

16 0

El gobierno chileno denunció este martes el robo de sismógrafos y baterías de dos estaciones de medición de la red nacional de vigilancia de volcanes en el macizo Irruputuncu, en el norte del país.

Los equipos, valorados en 20.300 dólares, estaban instalados en la ladera del volcán Irruputuncu, de 5.165 metros de altura, ubicado en la cordillera andina a la altura de Iquique, en el desierto de Atacama, unos 1.800 km al norte de Santiago.

La ministra de Minería, Aurora Williams, llamó a quienes se llevaron los equipos a devolverlos y a la ciudadanía a denunciar robos de este tipo.

"Esta situación es lamentable, porque los equipos sustraídos nutren la información que se entrega a la ciudadanía sobre la condición de los volcanes de nuestro país", dijo en rueda de prensa Williams.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), hasta que se repongan los equipos el Irruputuncu será vigilado con los equipos instalados en el volcán Olca, a 26 km de distancia.

El OVDAS considera al Irruputuncu un volcán activo, pero en una situación estable, y lo ubica en el puesto número 20 entre los más peligrosos del país.

Fuente: eluniverso.com

A la página de categoría

Loading...