Presidente de Yemen denuncia una "intentona golpista" de los rebeldes

19 de septiembre de 2014 01:05 PM

26 0

Presidente de Yemen denuncia una "intentona golpista" de los rebeldes

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, calificó como "intentona golpista" la nueva escalada de la ofensiva del movimiento chií de los hutíes en Saná, después de que violentos enfrentamientos sacudieran la capital.

Hadi afirmó, durante una reunión con los embajadores de los diez países que auspician la transición en Yemen, que ese giro violento está protagonizado por "fuerzas que quieren derrocar al Estado", según las declaraciones difundidas por la radio estatal.

Cerca de 40 personas murieron el jueves en Yemen en combates entre islamistas sunitas apoyados por el ejército regular y rebeldes chiitas,

Los combates entre rebeldes de Ansaruala y milicianos del partido islamista Al Islah se extendieron desde los suburbios de Saná hasta zonas situadas dentro de la capital.

El martes y el miércoles, los combates dejaron 43 muertos, según fuentes militares, llevando el total de fallecidos a 81 en tres días.En este contexto, el emisario de la ONU para Yemen, Jamal Benomar, se entrevistó nuevamente este jueves con el líder de Ansaruala, Abdel Malek al Huthi, en su bastión de Saada (norte).

El miércoles, Benomar había calificado sus primeros contactos con Huthi de "constructivos y positivos".

Entre los temas que se han abordado en las últimas semanas en estas negociaciones entre gobierno y rebeldes está el nombramiento de un nuevo primer ministro y la bajada del precio del carburante, las dos principales peticiones de Ansaruala.

Ese grupo exige también "un calendario" para la puesta en marcha de los resultados del diálogo nacional finalizado en enero.

Por su parte, las autoridades reclaman el desmantelamiento de las acampadas rebeldes instaladas desde el 18 de agosto en la capital y sus alrededores.

Ansaruala, que acusa al gobierno de corrupción, buscaría también ampliar su zona de influencia en el futuro Estado federal, que contará con seis provincias.

Fuente: telegrafo.com.ec

A la página de categoría

Loading...