La presión se acentúa contra los yihadistas en Irak

17 de septiembre de 2014 12:55 PM

23 0

La presión se acentúa contra los yihadistas en Irak

Las tropas de élite iraquíes luchaban este miércoles contra los yihadistas al sur de Bagdad apoyadas por la aviación de Estados Unidos, horas antes de que el presidente estadounidens Barack Obama aborde con sus generales la nueva estrategia contra el grupo Estado Islámico (EI).

Los aviones de caza estadounidenses mataron a al menos cuatro yihadistas en ataques contra tres objetivos del EI al sur de Bagdad, según el ejército iraquí y jefes tribales.

Los ataques buscaban apoyar la ofensiva del ejército iraquí iniciada la víspera en el sector de Fadhiliya, a menos de 50 kilómetros al sur de Bagdad, si bien los soldados "no lograron penetrar" en el sector, indicó un jefe de la tribu de los janabi, quien precisó que los militares formaban parte de la "Brigada de Oro", la mejor del país.

La región de Jurf al Sajr representa un sector estratégico, ya que se encuentra entre Faluya - una ciudad de mayoría sunita al oeste de Bagdad en manos del EI- y dos santuarios del chiismo -Kerbala y Nayaf- al sur de la capital.

Este territorio se convirtió también en un objetivo de la campaña de bombardeos estadounidenses, ampliada la semana pasada a otras regiones del país, tras iniciarse el ocho de octubre en el norte y oeste de Irak.

Obama, quien desveló la semana pasada su estrategia contra el EI, abordará hoy en Tampa (Florida) "el plan para poner en marcha una coalición internacional [...] para destruir el EI" junto al e jefe del mando central para Oriente Medio y Asia Central (Centcom), el general Lloyd Austin, según la Casa Blanca.

El general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto, sugirió el martes que podrían ser enviados a Irak consejeros militares, aunque su portavoz, el coronel Ed Thomas, precisó sus declaraciones.

El general no piensa que "haya una necesidad militar [que justifique] que nuestros consejeros acompañen al frente a los soldados iraquíes, dijo Thomas.

Tras la retirada de las últimos soldados estadounidenses de Irak a finales de 2011, Obama ha reiterado en varias ocasiones que no enviará tropas terrestres a combatir en el país.

Los responsables estadounidenses indicaron, no obstante, el martes su determinación a atacar los "santuarios" e infraestructuras del EI en la vecina Siria, donde los yihadistas sunitas declararon un califato en los territorios bajo su control en este país, sumido en una guerra civil desde 2011, y en Irak.

Fuente: telegrafo.com.ec

A la página de categoría

Loading...