ONU denuncia que el Estado Islámico adoctrina a niños en Siria

16 de septiembre de 2014 12:51 PM

24 0

ONU denuncia que el Estado Islámico adoctrina a niños en Siria

La comisión de Naciones Unidas que investiga los crímenes en el conflicto sirio denunció que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) está dando prioridad al adoctrinamiento de niños en Siria, donde -a edades tan tempranas como los trece años- los obliga a presenciar ejecuciones y los usa como soldados.

"El grupo enseña a los niños ideología bajo el disfraz de educación, los entrena en el manejo de armamento y los hace participar en las hostilidades", dijo el presidente de la comisión, Paulo Sergio Pinheiro, al presentar el último informe de ésta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Señaló que se cuenta con testimonios fiables sobre la presencia de niños armados en puestos de control del EI en la provincia de Al-Hassaka, por cuyo dominio se disputan el grupo extremista y otras entidades armadas que luchan contra el Gobierno sirio.

En la presentación oral del informe, Pinheiro confirmó que los yihadistas del EI "han seguido ejecutando públicamente y de manera brutal a civiles, así como a combatientes de otros grupos rebeldes y soldados del gobierno".

Entre las acciones criminales concretas que atribuyó al EI figura el asesinato de civiles en el campo gasífero de Al Shaar, el este de la provincia de Homs, que consiguió controlar por algunos días a mediados del pasado julio hasta que las fuerzas gubernamentales expulsaron a sus miembros.

La comisión denunció, en este sentido, que más allá de las ejecuciones de dos periodistas y un cooperante occidentales que fueron altamente mediatizadas en las últimas semanas, "EI somete a numerosos sirios a la misma suerte en plazas públicas en el norte y este del país".

Los milicianos del EI también han asesinado a "cientos de soldados capturados en Al Raqa en julio y agosto", así como a rebeldes de otros grupos, cuyos cadáveres luego han expuesto públicamente, aseguró.

Además, se han recibido informaciones del asesinato de cientos de personas en Al Sheitat en Dayr Az Zawr (noreste de Siria).

Por primera vez, el equipo que preside Pinheiro ha anexado a este informe -el octavo desde que empezó a funcionar (hace 3 años)- un documento que contiene los testimonios detallados de personas que han sufrido diversas y gravísimas violaciones de sus derechos humanos durante este conflicto.

Fuente: telegrafo.com.ec

A la página de categoría

Loading...