“No se trata de perder la identidad territorial”

16 de septiembre de 2014 05:00 AM

29 0

El prefecto Paúl Carrasco convocará a una nueva sesión a la Cámara Provincial para tratar el tema limítrofe. Reitera la invitación al gobernador y a los asambleístas, aunque aseguró que la competencia para resolverlos es exclusiva de la Prefectura y de los alcaldes.

Luego la comisión técnica se reunirá para definir los puntos de acuerdo y en los puntos de desacuerdo definiremos en cuáles habrá intermediación y en cuáles consulta popular. Se lo pondrá en conocimiento de la Cámara Provincial y estoy invitando a los asambleístas y al gobernador. Su presencia es indelegable, porque son autoridades provinciales.

Más allá de las diferencias políticas y las discusiones que podamos haber tenido, les pido de favor que asistan y que estemos ahí, para entre todos encontrar una alternativa y un proceso de negociación interna.

El día de la última sesión sobre el tema, la Gobernación tuvo una reunión paralela. ¿El tema se politizó?

Pero yo no le llevé a lo político. El Gobernador tiene que entender que el tema pasa por acá, porque nosotros tenemos las competencias. Por eso le invito a que asista a las reuniones donde se toman las decisiones, no donde él pueda aprovechar políticamente. Acá es donde se tiene que fijar los límites.

Yo seguiré invitando al Gobernador. No puede delegar a una persona que representa al cantón Cuenca. Nosotros necesitamos autoridades provinciales.

Debemos ser inteligentes, coherentes y además, más allá del sentido de pertenencia, hay que hacer un análisis estratégico. Hay territorios que son mejor servidos por otras instancias que por nosotros. Este no es un problema de guerrear.

Si llegamos a la consulta popular, que es lo que yo intento, que bueno para el sentido de pertenencia, pero también hay un análisis estratégico. Aquí no se trata de perder la identidad territorial del Azuay.

Tenemos que resolver el conflicto interno en la frontera con el Guayas. Nosotros decimos que hay 92,3 kilómetros lineales de discrepancia. El Guayas dice que el Consejo Nacional de Límites le dice que hay casi 600 kilómetros cuadrados. Es una barbaridad lo que ellos dicen.

Cómo puede ser que no podamos dialogar en este país. Yo puedo dialogar con cualquiera y no es que al pueblo le interesa que sea de izquierda o derecha. Aquí hay que dialogar y uno de los problemas que se viene dando es hablar con el Presidente. Hablé con la ministra Bonilla, con Marx Carrasco y no quieren hablar conmigo.

Frente a eso, si no somos escuchados, buscamos espacios para defender las posiciones, una de esas es que a los gobiernos locales, el presidente Correa les está quitando competencias.

Hay un decreto del Presidente con el que se le puede quitar a los gobiernos locales la competencia si hay un informe del Ministerio del ramo diciendo que no hemos cumplido. Hay competencias que se piensan retirar: ambiente, vialidad...

Ojalá algún momento se vuelva una plataforma política, en términos de defender el proceso democrático en este país. Tengo que rescatar actitudes de otras personas que si tienen otra opción dentro de PAIS, como la del asambleísta Larriva, que está defendiendo a la provincia. Acaba de exigir que se arreglen las vías de la provincia. ¿Le llamó la atención que el alcalde Marcelo Cabrera no haya asistido?

Fuente: feedproxy.google.com

A la página de categoría

Loading...