Ministerio desmiente eliminación de la CCE

17 de septiembre de 2014 05:00 AM

10 0

El exministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco y el columnista del diario El Comercio, Fernando Tinajero, mostraron discrepancias sobre la supuesta creación de la Agencia de Regulación y Control de Cultura, y otros aspectos.

Las diferencias surgieron a partir del artículo de Tinajero, titulado No lo puedo creer. En este texto, publicado el 4 de septiembre, Tinajero dice: “¿Se puede creer que haya alguien que conciba una ley en cuyas disposiciones se suprima de hecho la más importante institución de cultura que tiene el Ecuador y se establezca en su lugar una “Agencia de Regulación y Control de la Cultura”? Yo, al menos, no lo puedo creer.”. Y continúa en el tercer párrafo: “...Y sin embargo, es cierto: está allí, lo veo escrito. Se encuentra en un proyecto de cierto Código de Cultura que al parecer se halla en discusión en las más altas esferas del ministerio del ramo”.

Velasco, envió una carta al diario mencionado, en ella se calificó de “patraña” lo escrito por el columnista. Además, acotó que “en la mesa de discusión, el control que se puede realizar es el de control de las normas técnicas, estándares y protocolos para la adecuada prestación de los servicios públicos culturales; control de los bienes y servicios relacionados al patrimonio cultural; control del buen uso de los recursos, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural; control aduanero cuando se presuma que los bienes pueden pertenecer al patrimonio cultural; control de préstamo y devolución de archivos; inspección y control del Estado cuando se trate de regular los programas de investigación arqueológica y paleontología, así como la remoción de tierras que puedan implicar riesgo a yacimientos arqueológicos; control de actividades técnicas y comerciales vinculadas al patrimonio cultural; coordinación con las demás instituciones de control y seguridad para vigilar la salida del país de los bienes del patrimonio cultural y control de monumentos y sitios de interés público pertenecientes al Patrimonio cultural del Estado”.

El exministro propuso la reingienería del Sistema Nacional de Cultura, establecido en la Constitución y que se evite la concentración del presupuesto, como sucedería actualmente en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Además, indicó que la matriz “se lleva el equivalente a 23 núcleos provinciales restantes”.

Tras ésta premisa, el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, indicó que le tranquiliza lo expresado por el exministro, quien según él, este código no es oficial. Sin embargo, no está de acuerdo con el tema de la reingeniería. Según Pérez, la distribución de ingresos se basa en ciertos factores como, la población, infraestructura; entre otros. Agregó que no han podido mantener un diálogo con el Ministerio de Cultura y que solicitó la socialización del nuevo código con los entes culturales del país, ya que esta labor no se habría cumplido.

Dijo que el documento, al que hizo referencia Tinajero, no tiene ni pies ni cabeza. Destacó dos aspectos que le llamó la atención del presunto borrador del código: sobre la creación de la Agencia de Regulación y Control de la Cultura y sobre la descentralización de la distribución. Torres no descarta el diálogo con autoridades del Ministerio de Cultura. (RET)

Fuente: feedproxy.google.com

A la página de categoría

Loading...