Fuerte militar saldrá de Portoviejo (Galería)

16 de septiembre de 2014 05:00 AM

104 0

Fuerte militar saldrá de Portoviejo (Galería)

Las fuerzas terrestres tendrán su asentamiento en el sector de El Aromo, para custodiar las instalaciones de la Refinería del Pacífico, mientras que la parte aérea se ubicará en el ALA N° 23.

Dentro del concepto de modernización y del reordenamiento de las Fuerzas Armadas consta que las unidades que están dentro de las zonas urbanas sean trasladadas a sectores rurales. Ante este lineamiento, el fuerte militar de Portoviejo será movilizado próximamente.

Las unidades con las que cuentan estas instalaciones militares son el Grupo de Caballería Mecanizada Nº 12 Teniente Hugo Ortiz (GCM-12) y el Grupo de Aviación del Ejército Nº 43 Portoviejo (GAE-43).

Según especificó el presidente de la República, Rafael Correa, durante su última visita a Manta, el GCM-12 pasará al sector de El Aromo. “Será para proteger la inversión más grande de la historia; del país, que es la Refinería del Pacífico”. Este será, más que un paso dentro del reordenamiento, un movimiento estratégico.

El teniente coronel José Andrade, comandante del GCM-12, indicó que de momento no ha recibido especificaciones respecto al cambio del fuerte. “El Ejército tiene una comisión de alto nivel, encargada de llevar a cabo la modernización de la institución y entre sus facultades está la creación de nuevos fuertes y el traslado de ciertas unidades”, destacó Andrade. Esta unidad tiene 300 hombres, incluidos 60 conscriptos.

El teniente coronel Nelson Gaban es el encargado del Grupo de Aviación del Ejército Nº 43 Portoviejo (GAE-43), unidad que cuenta con alrededor de 200 uniformados. “Para trasladarnos, el grupo aéreo necesita 3 hangares. Un espacio sería para los 7 helicópteros gacela que tenemos y otro sería para los 14 helicópteros Fennec con los que contamos. El otro hangar se utilizaría exclusivamente para taller”, expresó Gaban.

En el reordenamiento, el GAE-43 será trasladado al sector del aeropuerto de Manta, donde también se ubica el ALA de Combate N° 23 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En estas instalaciones, está la extensión aérea de la Infantería de Marina. “Será un centro operacional (en el aeropuerto de Manta) que se ajuste al escenario de riesgo y amenazas y a la decisión de operar entre las 3 fuerzas y de tener bases aéreas conjuntas, como ya sucede en Salinas (Santa Elena) y en Jumandy (Napo)”, indicó María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa.

Con la salida del fuerte se liberan 40 hectáreas, en las que el Gobierno Nacional planifica desarrollar espacios verdes, servicios públicos, humanísticos y de beneficio general.

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, indicó que espera tener una reunión con el presidente Correa, en la que pedirá parte de este espacio que quedará libre para construir soluciones habitacionales para la capital manabita.

Fuente: telegrafo.com.ec

A la página de categoría

Loading...