Escoceses acuden a las urnas para votar en el referéndum

18 de septiembre de 2014 12:14 PM

27 0

Escoceses acuden a las urnas para votar en el referéndum

Escocia votaba este jueves en el referéndum de independencia que decidirá el futuro del Reino Unido tras 300 años de existencia.

Los colegios electorales en Escocia abrieron sus puertas este miércoles a las 06:00 horas GMT para votar en el histórico referéndum sobre la independencia de esa región, en el que ambos bandos parten muy igualados, según las últimas encuestas.

Los votantes podrán depositar su papeleta en los colegios electorales hasta las 21:00 horas GMT.

Se trata de un referendo histórico, que ha sido convocado tras un acuerdo alcanzado entre Edimburgo y Londres en 2012.

El resultado de la consulta es una incógnita después de que las últimas encuestas sobre intención de voto revelasen una ventaja de cuatro puntos para el "no".

En un día gris y con niebla baja en Edimburgo y Glasgow, los residentes acudían a los colegios electorales."He votado 'sí' porque creo que Escocia debería gobernarse a sí misma", explicó en Edimburgo Sarah Rowell, de 36 años, administrativa.

"Amo a mí país, no quiero verlo arruinado", dijo, sin revelar su voto, Charlotte Farish, una madre de dos hijos de 34 años.

Los partidarios de una y otra campaña repartían pegatinas y apuraban sus últimas posibilidades de influir en el resultado.

Unos 4,3 millones de residentes en Escocia están llamados a responder "sí" o "no" a la pregunta "¿cree que Escocia debería ser un Estado independiente?"

"Ahora estamos en las manos de los escoceses, y no existe un lugar más seguro", dijo en declaraciones a la el líder independentista y jefe de gobierno Alex Salmond, tras depositar su voto en Striche (este).

"Es un momento extraordinario. Es una oportunidad que se da una vez en la vida. Tenemos la posibilidad de construir una economía más próspera, pero también una sociedad más justa", añadió.

Una de las celebridades que mayor discreción había guardado sobre el tema, el tenista Andy Murray, parecía haber tomado partido.

"¡Gran día para Escocia hoy! La negatividad de la campaña del 'no' en los últimos días cambió totalmente mi visión, ansioso por ver el resultado. ¡Hagámoslo!", escribió en su cuenta de Twitter.

Los resultados totales y definitivos se conocerán a partir de las 05:00 GMT del viernes y no habrá sondeos a boca de urna, aunque si las diferencias son grandes el desenlace podría estar claro antes.

El último sondeo, difundido cuando faltaban sólo 24 horas para la cita, da al "no" una ventaja de cinco puntos. Según la encuesta, realizada por Panelbase con 1.000 personas, el "no" a la independencia obtendría el 50%, el "sí" el 45% y el 5% todavía están indecisos.

Mujeres y ancianos parecen ser los más reticentes a la independencia, mientras que los varones de entre 30 y 60 años son los más proclives, con un grupo especialmente volátil, los más jóvenes, que por primera vez podrán votar a partir de los 16 años.

Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte integran el "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", nombre oficial del Estado con capital en Londres.

Gran Bretaña es la parte más importante de ese Estado, la isla que reúne a Escocia, Inglaterra y Gales, y cuya historia, hasta la unión de 1707, estuvo dominada por las batallas y las idas y venidas de los ejércitos de un reino al otro.

De aquel estado pre-Reino Unido sobrevive sobre todo la animadversión visceral a Inglaterra, a la postre el reino dominante.

El triunfo de la independencia avivaría reivindicaciones similares en lugares europeos como Cataluña, Flandes, el País Vasco o el Veneto, y acabaría, probablemente, con la carrera de David Cameron, el primer ministro británico.

Sin embargo, el primer ministro no se arrepiente de haber convocado el referéndum y aseguró que no dimitirá: "mi nombre no está en las papeletas".

La victoria del "sí" supondría el pistoletazo de salida para las complejas negociaciones entre los gobiernos británico y escocés para la separación de dos economías y sistemas políticos profundamente interrelacionados después de tres siglos de historia compartida.

El Partido Nacional Escocés (SNP) ha fijado ya la fecha del 24 de marzo de 2016 -- 309° aniversario de las Actas de Unión entre Inglaterra y Escocia -- para completar el proceso y declarar una secesión que reduciría la superficie del Reino Unido en un tercio.

Escocia sería el primer estado independiente creado en Europa desde la sangrienta desintegración de Yugoslavia (1991-1999) pero se asemejaría más a la partición pactada y pacífica, en 1993, de la entonces Checoslovaquia en dos países, la República Checa y Eslovaquia.

El reparto de bienes en caso de divorcio amenaza con ser difícil. Las cuestiones más espinosas son: la libra esterlina, los submarinos nucleares Trident de la base naval de Faslane, cerca de Glasgow, y el petróleo.

Fuente: telegrafo.com.ec

A la página de categoría

Loading...