EPN y Espol participarán en la revisión de los estudios actuariales del IESS

18 de mayo de 2018 03:17 AM

2 0

EPN y Espol participarán en la revisión de los estudios actuariales del IESS

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) acompañarán al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la revisión de los próximos estudios actuariales de la entidad.

Para ello, el IESS firmará próximamente un convenio con ambas instituciones, informó Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, el miércoles 16 de mayo del 2018.

El titular de la entidad reconoció que algunas decisiones anteriores tuvieron efectos en la seguridad social, como incrementar la prestación médica a los hijos de los afiliados hasta los 18 años sin que exista una cotización, lo que presionó el sistema de salud del IESS.

Sobre la situación del fondo de pensiones, Rodas señaló que el retorno del aporte estatal del 40% para el pago de las pensiones garantizará la sostenibilidad de este fondo hasta más allá del 2035. Detalló que la eliminación de ese aporte, en 2015, tuvo un impacto para el fondo de alrededor de USD 3 500 millones.

La contribución estatal se restituirá a partir del 2019, sin efecto retroactivo, según lo dispuso la Corte Constitucional.

En el primer trimestre del 2018 se incorporaron a la Seguridad Social alrededor de 80 000 afiliados. Para Rodas, el alza en las afiliaciones está vinculada al actual entorno económico, que a su juicio es positivo.

En la actualidad, hay 3 262 000 afiliados al seguro general y más de 382 000 afiliados al Seguro Social Campesino.

Fuente: elcomercio.com

A la página de categoría

Loading...