EE.UU. no descarta una operación terrestre en Irak (Galería)

17 de septiembre de 2014 05:00 AM

39 0

EE.UU. no descarta una operación terrestre en Irak (Galería)

Desde agosto se han lanzado 162 ataques aéreos contra los yihadistas. La misión es ‘entrenar’ a los rebeldes sirios.

A pesar de que el presidente Barack Obama había descartado un despliegue de tropas para combatir contra el Estado Islámico (EI), el jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, Mark Dempsey, no descartó ante el Senado norteamericano que se ordene una intervención de ese tipo para ‘colaborar’ con las fuerzas iraquíes.

“Si llega un punto en el que considera que los asesores del Ejército estadounidense pueden ayudar a las tropas de Irak, entonces se lo recomendaría al Presidente”, afirmó Dempsey durante una audiencia ante el comité de Defensa.

La Casa Blanca se apresuró a moderar las declaraciones de Dempsey. Josh Earnest, portavoz de Barack Obama, sostuvo que Dempsey “se basa en un escenario hipotético (...) en el que se haría una recomendación táctica al Presidente sobre el uso de las tropas de tierra”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, por su parte, defendió la guerra contra el EI en Irak y Siria, al subrayar que el grupo yihadista cuenta con “aspiraciones globales” y podría atacar territorio estadounidense.

Además, indicó que los ataques aéreos que Estados Unidos planifica contra el EI en Siria tendrán como blanco central los santuarios e infraestructura de los yihadistas.

Algunos analistas citados por la cadena BBC indicaron que Obama estaría usando el mismo discurso de George Bush cuando invadió Afganistán en 2011, al asegurar que se trata de “una guerra preventiva para evitar amenazas directas futuras”.

En el plano político, el presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, apoyó ayer el plan de Obama de armar y entrenar a rebeldes sirios ‘moderados’ para que luchen contra EI y pidió al Congreso que respalde la iniciativa. “Francamente pienso que la petición del mandatario es sensata”, dijo Boehner después de convencer a los miembros de la Cámara de representantes de que aprueben el plan en un voto el próximo miércoles.

Desde el 8 de agosto, la aviación militar estadounidense lanzó 162 ataques aéreos contra posiciones yihadistas en Irak. Unidades militares kurdas informaron haber expulsado a combatientes de la milicia EI de 5 pueblos del norte de Irak. Una fuente citada por el portal Al Sumaria dijo que se trata de un paso estratégicamente importante.Los 5 pueblos liberados se encuentran al noreste de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, que está bajo control del EI. El oficial kurdo aseguró que la milicia terrorista sufrió bajas.

Apoyadas por ataques aéreos estadounidenses, las fuerzas kurdas iniciaron el mes pasado una ofensiva contra los extremistas, logrando recuperar la presa de Mosul.

Fuente: telegrafo.com.ec

A la página de categoría

Loading...