EE.UU. lanzó primer ataque aéreo contra EI

16 de septiembre de 2014 05:00 AM

31 0

EE.UU. lanzó primer ataque aéreo contra EI

Los delegados reunidos, en París, para la Conferencia sobre la seguridad en Irak prometieron apoyar a través de la OTAN a las fuerzas iraquíes. La ayuda consiste en armas e inteligencia militar.

Por primera vez Estados Unidos lanzó un ataque aéreo contra las fuerzas yihadistas del Estado Islámico (EI) cerca de Bagdad, informó este lunes el Comando Central (Centcom).

Aviones estadounidenses de guerra lanzaron ataques en un punto al suroeste de la capital iraquí mientras que otras aeronaves atacaban en las montañas de Sinjar al oeste de Mosul, en el norte de Irak, señaló en un comunicado el Centcom, encargado de las operaciones en Medio Oriente y Asia.

La posición atacada cerca de Bagdad era utilizada por combatientes del Estado Islámico para “disparar contra soldados iraquíes”, indica el texto. En el otro ataque, en las montañas de Sinjar, se destruyeron seis vehículos utilizados por el EI.

Mientras tanto, los ministros del Exterior de 30 países, entre ellos los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad y representantes de organizaciones multilaterales, reunidos en París para la Conferencia sobre la seguridad en Irak, acordaron ayer apoyar a Bagdad “con todos los medios necesarios” en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En una declaración conjunta, diplomáticos occidentales y árabes acordaron la “necesidad urgente de sacar a EI de las áreas que controla en Irak” y prometieron, además, a Bagdad la ayuda militar “adecuada”.

Al inicio de la conferencia, el anfitrión y presidente de Francia, François Hollande -que estaba acompañado de su homólogo iraquí, Fuad Masum- instó a “no perder tiempo” en la lucha contra los extremistas sunnitas que el pasado fin de semana volvieron a publicar un video, esta vez con la ejecución de otro rehén, el cooperante británico David Haines, y amenazaron con matar a uno más.

Cerca de 40 países han manifestado su voluntad de desempeñar algún papel en la campaña militar que lidera Estados Unidos para “destruir definitivamente” al Isis, tal como dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Masum dijo a los ministros que la única esperanza de mantener a los extremistas a raya era combatirlos “allí donde se encuentren”.

“Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) constituye una amenaza para Irak, pero también para toda la comunidad internacional”, afirma la declaración común adoptada por la treintena de países que participaron en la reunión.

Fuente: telegrafo.com.ec

A la página de categoría

Loading...