EE.UU. ataca posiciones de yihadistas cerca de Bagdad

16 de septiembre de 2014 05:00 AM

34 0

EE.UU. ataca posiciones de yihadistas cerca de Bagdad

Estados Unidos lanzó ayer en Irak su primer ataque aéreo contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al suroeste de Bagdad, informó el Departamento de Defensa.

Hasta ahora la ofensiva estadounidense contra el EI en Irak, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte del país para proteger a su personal o por razones humanitarias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado miércoles que la operación militar contra el EI se ampliaba a Siria y se intensificaría en Irak con más ataques aéreos para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que luchan contra los extremistas islámicos.

El bombardeo en el suroeste de la capital iraquí tenía como objetivo una posición del EI que estaba abriendo fuego contra las Fuerzas de Seguridad Iraquíes y concluyó con éxito.

También ayer EE.UU. bombardeó 6 vehículos del EI cerca del Monte Sinyar, con lo que ya son 162 los ataques aéreos en Irak desde que comenzó la campaña hace más de un mes.

Apoyo de 30 países Mientras los combatientes kurdos difundieron ayer la toma de 14 localidades de manos del EI en Siria, los ministros de Relaciones Exteriores de 30 países y representantes de organizaciones multilaterales acordaron en París apoyar a Irak “con todos los medios necesarios” en su lucha contra los yihadistas.

El apoyo, según el comunicado difundido al término del encuentro internacional, “contempla una ayuda militar apropiada, correspondiente a las necesidades expresadas por las autoridades iraquíes y dentro del respeto del derecho internacional y de la seguridad de las poblaciones civiles”.

“Daesh (acrónimo árabe del EI) constituye una amenaza para Irak, pero también para toda la comunidad internacional”, afirma la declaración común adoptada en la cita.

La conferencia de París, en la que participaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tuvo lugar en un contexto dramático a raíz de la decapitación el sábado pasado del británico David Haines, tercer rehén al que EI da muerte en menos de un mes, después de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

En el video que el EI difundió de la ejecución del cooperante Haines puede verse también a un taxista de Manchester, de 47 años, que se había unido a una misión para ayudar a niños en Siria, país en el que fue secuestrado. En la grabación es señalado como posible próxima víctima de los terroristas.

Mientras, ayer en el tribunal regional de Fráncfort se inició el primer juicio contra Kreshnik B., un alemán de 20 años, presunto miembro del EI acusado de haber combatido supuestamente en Siria. El implicado fue detenido en diciembre del 2013 en el aeropuerto de Fráncfort cuando regresaba de Siria.

Fuente: eluniverso.com

A la página de categoría

Loading...