Ecuador y China buscan fortalecer la cooperación en defensa

16 de septiembre de 2014 07:02 PM

13 0

Ecuador y China buscan fortalecer la cooperación en defensa

La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, se reunió este martes en Pekín con su homólogo chino, Chang Wanquan, quien expresó el interés de su país en aumentar y fortalecer la cooperación con Ecuador en temas de defensa.

Chang Wanquan resaltó los lazos de amistad y apoyo entre ambas naciones, lo cual se ve reflejado en los más de 100 oficiales que se han formado en el país asiático en los últimos años.

Por su parte, la ministra Espinosa resaltó la cooperación que existe desde China para el Ecuador en los campos energético, de infraestructuras, seguridad y económico e invitó a su homólogo a visitar el país.

En el tema específico de la cooperación para la defensa indicó que se ha tenido una gran ayuda por parte de China con el envío de médicos para el Hospital Militar e instructores para las Escuelas de formación militares.

También resaltó que desde el Ecuador se busca un mayor acercamiento con China en ámbitos de la ciencia, tecnología, capacitación y de las industrias de la defensa, y se esperará una especial cooperación para el desarrollo aeroespacial por medio del Instituto Espacial Ecuatoriano, y en el tema de ciberdefensa.

Espinosa invitó a que se apoye la Escuela Suramericana de Defensa que fue creada por el Consejo de Defensa Suramericano y cuya sede será el Ecuador con instructores chinos que podrían brindar su experiencia en varios campos.

Finalmente, la funcionaria agradeció los esfuerzos que ha hecho China por estrechar lazos con Ecuador, mismos que se ven reflejados en actos concretos como el hospital móvil que se encuentra funcionando en el Ecuador y la entrega de casi 5 millones de dólares en fondos no reembolsables para asistencia al país en el ámbito militar.

Mañana, Espinosa visitará una de las unidades militares más importantes de Pekín, además que tendrá un conversatorio sobre temas de defensa con expertos de varios países residentes en China.

Fuente: telegrafo.com.ec

A la página de categoría

Loading...