Ecuador, entre los países más democráticos del mundo

17 de septiembre de 2014 03:39 PM

19 0

Ecuador, entre los países más democráticos del mundo

Ecuador es uno de los países del mundo gobernados más democráticamente, incluso más que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, de acuerdo a un influyente informe elaborado por el 'think-tank' británico World Values Survey (WVS).

La organización no gubernamental con sede en Aberdeen, en Escocia, concluyó en un mapa publicado esta semana que Ecuador es uno de los países líderes en gobernabilidad democrática, a la par de Sudáfrica, Australia y Tailandia.

De acuerdo al informe, titulado ¿Cuán democráticamente es gobernado tu país hoy?, en América Latina el único país que obtuvo mejor puntuación que Ecuador fue Uruguay.

Entre un 50 y 59,9% de los consultados dijo que el gobierno de Rafael Correa es uno de los más democráticos, el mismo porcentaje que el registrado en Argentina, donde gobierna Cristina Fernandez de Kirchner.

Uruguay contó con más del 70% de la población que consideró que su gobierno es muy democrático. Esa proporción también fue registrada en Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania y Nueva Zelanda.

Sin embargo, en Brasil, Chile, Colombia y Perú, menos del 50% de la población consideró que su país está gobernado democráticamente. Esa fue la misma proporción registrada en China.

Los países con el porcentaje más bajo fueron Rusia, Marruecos, Etiopía, Túnez y Lituania, donde menos del 20% consideró que existe verdadera democracia.

Los investigadores del WVS identificaron cómo el empoderamiento de los ciudadanos de a pie “puede llevar a mejorar los sistemas democráticos” de sus países.

“Este proceso de desarrollo humano permite y motiva a la población para demandar una mejor democracia, y llevar a cambios de regímenes que ayudan a la gente a gobernar mejor sus vidas”, agregó la ONG británica.

De acuerdo al grupo, mecanismos de acción directa, como la educación y el trabajo, como también la propagación de valores de auto-expresión, “ayudan en la emergencia de instituciones democráticas, y permiten que la gente tenga más libertad de elección sobre cómo decidir mejor su futuro y votar por los gobiernos que los representan”.

El World Values Survey (www.worldvaluessurvey.org) es una red global de científicos sociales que estudian los cambios de valores y su impacto en la vida política y social.

El grupo, presidido por el profesor Christian W Haerpfer, está liderado por un equipo internacional de académicos y expertos.

Sus influyentes informes, que comenzaron a publicarse en 1981, “utilizan la investigación más rigurosa y de mayor calidad diseñada para cada país”, de acuerdo al organismo.

Elabora además cuestionarios en unos 100 países, que en total comprenden el 90% de la población total del planeta.

“El WVS busca ayudar a los científicos y legisladores a entender los cambios que se dan en materia de creencias, valores y motivaciones de la población en todo el mundo”, indicó la ONG.

“Miles de científicos políticos, sociólogos, psicólogos sociales, antropólogos y economistas han utilizado nuestros informes para analizar tópicos como el desarrollo económico, la democracia, la religión, la igualdad de género, el capital social y el bienestar subjetivo”, agregó.

Los informes producidos por el WVS son utilizados ampliamente por gobiernos, periodistas y estudiantes, y por grupos internacionales como el Banco Mundial, para analizar vínculos entre factores culturales y desarrollo económico.

Lea también: EEUU entrega a Ecuador informe sobre Odebrecht

Fuente: telegrafo.com.ec

A la página de categoría

Loading...