Clubes nacionales piden el manejo de una Liga Profesional de Fútbol

17 de septiembre de 2014 05:00 AM

25 0

La creación de una Liga Profesional del Fútbol ecuatoriano es la principal alternativa que manejan muchos dirigentes de los clubes de primera división para afrontar la crisis económica en la que la mayoría de ellos se encuentran inmersos.

Ayer, después de una reunión que duró casi seis horas en un hotel del centro de Guayaquil, concretaron esa idea, que más tarde tenían previsto presentarla ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Nassib Neme, presidente de Emelec, puso como ejemplo que esta alternativa fue válida en el balompié de España y también de México. “Es una opción para que cada equipo pueda encontrar en su propia agremiación, que sería de clubes, la solución a sus inconvenientes porque decidirían su destino solo los clubes profesionales y no las asociaciones (provinciales), ni los (equipos) de segunda categoría u otros”.

Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, apoya la idea de que sean los clubes los que manejen el campeonato. “La Federación debería tener solo un papel regulador”, opinó.

El dirigente albo agregó: “Deberíamos llegar a eso, a la Liga Profesional. Descentralizar el campeonato de la serie A y serie B del resto. Eso no quiere decir que pedimos que desaparezcan las asociaciones (provinciales), sino que se las regule, que se las siga apoyando, pero que cumplan sus obligaciones”.

A criterio de Santiago Rivadeneira, del Deportivo Quito, la idea es “que los equipos recuperen ingresos que probablemente sí están generando, pero que quedan en manos de terceros, como un sistema tributario que no tiene coherencia con la capacidad de generación, o en manos de asociaciones que no prestan un valor agregado a los equipos”. La mayoría de asociaciones respaldan la gestión de Luis Chiriboga en la FEF.

Su propuesta de que los equipos tengan libertad para manejarse como sociedades anónimas, si lo desean, también consta en el pliego de peticiones de los equipos profesionales.

Respuesta de FEF “Lo importante es que de esto salga algo positivo para el fútbol ecuatoriano, siempre en el marco de la cordialidad”. Eso fue lo que dijo el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, quien fue el primero en responder como dirigente de este organismo, una vez conocida la posición de los representantes de los clubes que desean crear una Liga Profesional.

“Los planteamientos que se le hizo al presidente (Luis Chiriboga) se los analizó y creo que los dirigentes de los clubes que asistieron a esta reunión quedaron contentos con la explicación y entiendo que van a realizar otras reuniones a futuro”, refirió el funcionario, que anoche dirigió la sesión del Comité Ejecutivo de la FEF, mientras el principal del máximo organismo del fútbol profesional mantenía una reunión con varios presidentes de clubes que participan en las series A y B.

Lea también: Esteban Paz habló sobre el futuro de Jefferson Intriago

Fuente: eluniverso.com

A la página de categoría

Loading...