Bloque de izquierdas gana en Suecia

16 de septiembre de 2014 05:00 AM

26 0

Bloque de izquierdas gana en Suecia

El bloque de izquierdas ganó las elecciones de Suecia, pero sin el margen suficiente para poder gobernar, tras el escrutinio del 90% de los distritos electorales. La coalición opositora sumó el 43,6% (160 de los 349 asientos del Riksdag o Parlamento) frente al 39,3% (142 escaños) de la Alianza de centroderecha del primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt. Datos que confirman que ni el bloque de izquierda ni el de derecha conseguirán una mayoría parlamentaria suficiente.

El Partido Socialdemócrata fue el ganador de los comicios, con el 31,1%, por delante del Partido Moderado (conservador), con el 23,1%, y del ultraderechista Demócratas de Suecia, que duplica sus votos hasta el 13% (47 diputados) y se convierte en tercera fuerza.

La formación de izquierda Iniciativa Feminista, al que los primeros sondeos colocaban por primera vez en el Parlamento, se queda fuera de forma provisional con el 3,6%, debajo del 4% mínimo para obtener representación según la legislación electoral sueca.

Con este escenario, la política sueca se ve abocada a un escenario ‘a la italiana’, muy dividido y con ninguna coalición con los votos suficientes para formar un gobierno estable, lo que obligaría a pactar con Demócratas de Suecia o a convocar nuevas elecciones.

Fuente: telegrafo.com.ec

A la página de categoría

Loading...