Los AVC, una historia que aún sigue en los tribunales

17 de septiembre de 2014 05:00 AM

19 0

Los AVC, una historia que aún sigue en los tribunales

Dentro de esta causa, el fiscal Chiriboga fundamentó las razones por las que es válido el llamamiento a juicio a nueve procesados por su participación en los delitos de detención ilegal, violencia sexual y desaparición forzada, calificados como crímenes de lesa humanidad.

Las víctimas son Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca, quienes integraron el grupo Alfaro Vive Carajo (AVC). Según la Fiscalía fueron violentados en sus derechos humanos en el periodo 1985-1988, durante el gobierno del presidente León Febres-Cordero (+).

Durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, que se realizó del 12 al 14 de marzo del 2014, el fiscal Chiriboga explicó versiones, presentó documentos desclasificados del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, dio lectura a informes periciales de los reconocimientos de los lugares donde fueron detenidas las víctimas y también detalló informes psicológicos.

Basándose en la presentación y explicación de esos elementos, el Fiscal General dijo que en la época en que sucedieron los hechos existió un aparataje estatal que, a través de la fuerza pública, militar y policial, diseñó y ejecutó un plan militar de defensa interna para contrarrestar la ´subversión’.

De los nueve llamados a juicio, ocho son militares en servicio pasivo y uno es General de Policía, también en servicio pasivo. Las investigaciones fiscales determinaron que ellos pertenecían a la estructura de represión estatal que, “en forma sistemática y generalizada, habrían cometido este delito de lesa humanidad entre 1984 y 1988”.

En noviembre de 1985,Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca fueron arrestados por militares en Esmeraldas, sin una orden judicial. Fueron trasladados al ‘Batallón de Inteligencia Militar’, ubicado en Conocoto, Pichincha.

La Fiscalía dice que a pesar de que las autoridades negaban haberlos detenido se comprobó que sí lo hicieron.

Fuente: elcomercio.com

A la página de categoría

Loading...