Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

El apoyo al Gobierno de Moreno se mide en la Corte Constitucional

13 de noviembre de 2017 05:00 AM
1 0
El apoyo al Gobierno de Moreno se mide en la Corte Constitucional

La medición de fuerzas entre el Gobierno y sus opositores se traslada esta semana a la Corte Constitucional (CC).

El proyecto de consulta popular del Ejecutivo está dividido en dos causas. La primera agrupa las preguntas sobre la muerte civil de funcionarios corruptos, la reelección indefinida, el cese de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), la minería metálica y la no prescripción de los delitos contra menores.

La segunda, en cambio, engloba las interrogantes para derogar la Ley de Plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera del Yasuní.

La jueza Tatiana Ordeñana, quien fue sorteada para tramitar el primer grupo de preguntas, convocó a los interesados en esa causa a una audiencia pública. El plazo de inscripción culminó el viernes 10 de noviembre de 2017.

Hasta las 12:00 de ese día, 21 organizaciones habían confirmado su presencia en la diligencia que comenzará a las 09:00 de este miércoles. Estas agrupaciones forman parte de las 85 que han presentado ‘amicus curiae’ ante la CC.

Esta figura se utiliza para que quienes no son parte del proceso puedan presentar voluntariamente sus opiniones.

La Corte no dio a conocer la lista de los inscritos. Lo hará un día antes de la audiencia. Por tanto, es imposible cuantificar cuántos actores estarán a favor de la iniciativa de Moreno.

Sin embargo, varios ya han confirmado su presencia. En la parte contraria al Mandatario estarán varios dirigentes del ala ‘correísta’ de Alianza País.

Virgilio Hernández, exasambleísta y exconsejero de Moreno, dijo que está confirmada su intervención, así como las de Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño, Esteban Melo, Pamela Aguirre, Carlos Viteri Gualinga, entre otros.

Los dirigentes ‘verdeflex’ presentaron ‘amicus curiae’ por separado. Y expresarán sus reparos, específicamente, a las preguntas sobre la anulación de la reelección indefinida y las reformas en la integración del Cpccs, “por ser inconstitucionales”.

En el caso de la reelección indefinida, porque se limita el derecho a elegir y ser elegido de los ciudadanos. Y en el caso del Consejo de Participación Ciudadana, por el nombramiento de un ente transitorio que no está contemplado en la Carta Magna.

Pero también Moreno tendrá apoyo. Los suplentes del propio Cpccs presentaron un ‘amicus’ a favor de la consulta.

También asistirá la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Richard Gómez, dirigente de este gremio, aclaró que apoyan todas las preguntas propuestas por Moreno.

Quedará pendiente la audiencia por el segundo grupo de preguntas. Al momento, se han presentado 55 ‘amicus curiae’ por esos temas.

Fuente: elcomercio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0